Buscando opiniones para un negocio en Quito
-
Hola, viendo algunas discusiones, creo que en este foro me pueden ayudar con lo siguiente.
Me gustaría tener mi propio negocio en Quito. Estoy considerando abrirlo en algunos de estos sectores: Restaurante, Heladería o Panadería. ¿Qué opinan sobre estas opciones? -
@miriam-zerpa, cada una de estas opciones tiene sus propias ventajas y desafíos. Para ayudarte a tomar una decisión informada, debes considerar, en principio, factores clave como los siguientes:
- Pasión y experiencia: ¿Cuál de estos sectores te apasiona más? ¿En cuál tienes más experiencia previa?
- Mercado local: Identifica la competencia, las tendencias y las necesidades de los consumidores en cada sector...
- Inversión inicial: Considera factores como el alquiler del local, equipos, materia prima, permisos y personal. Cada negocio requiere una inversión inicial diferente.
- Modelo de negocio: ¿Quieres un negocio familiar, una franquicia o un concepto totalmente original?
Estos puntos te ayudarán a tomar una decisión, pero antes, esperemos otras opiniones, pues habrá quien pueda aportar más información y datos sobre estos sectores en Quito.
-
@miriam-zerpa, cada una de estas opciones tiene su propio conjunto de ventajas y desafíos. La elección dependerá, como lo expresa @Avance, de tus intereses personales, experiencia previa y análisis del mercado local.
Considera realizar un estudio de mercado para evaluar la competencia y las preferencias del consumidor en Quito antes de tomar una decisión final.
Ahora, según la información que tengo, los restaurantes son una excelente opción, teniendo en cuenta que la gastronomía en Quito está en constante crecimiento y diversificación.
Un restaurante que ofrezca una experiencia única, como un enfoque en la cocina típica ecuatoriana o internacional, puede atraer tanto a locales como a turistas.
Elegir un lugar estratégico, como el Centro Histórico o áreas con alta afluencia turística, puede aumentar la visibilidad y el tráfico de clientes. Por supuesto, la calidad del servicio y la presentación de los platos serán aspectos cruciales. -
Hola, Miriam...
Qué interesante que estés considerando esas opciones.
Personalmente, si Quito es tu mercado, la panadería podría ser una excelente opción.
¡Hay algo especial en el pan fresco y artesanal!
Además, puedes agregar productos innovadores como panes saludables o con ingredientes locales.
Eso te daría un toque diferenciador. Seguro podrías captar a un público fiel que ama lo tradicional, pero con un giro
Es cuestión que evalúes que te apasiona más y si tienes los recursos tanto financieros, técnico y humanos.
Es bueno tener un equipo de colaboradores para iniciar con buen pie.
-
Hola, Miriam. Mira, tanto restaurante como heladería o panadería tienen su encanto, pero hablemos de marketing. Si optas por la heladería, por ejemplo, tienes un montón de oportunidades para destacar visualmente en redes sociales.
Quito tiene una audiencia joven y activa en plataformas como Instagram, y los helados creativos son contenido irresistible.
También, puedes aprovechar el storytelling, contando historias detrás de los sabores o tus ingredientes. ¡Eso te conectaría emocionalmente con tus clientes y te haría destacar!"
-
Miriam, vamos a aterrizar las ideas un poco.
Si hablamos de rentabilidad, cada opción tiene su curva de inversión y retorno.
Abrir un restaurante, por ejemplo, requiere una inversión inicial alta en equipos de cocina, personal, decoración... pero el margen de ganancia puede ser muy atractivo si manejas bien tus costos y optimizas procesos.
Ahora, si eliges la panadería o heladería, la inversión inicial es menor, pero necesitarás un volumen de ventas constante para compensar el margen más ajustado.
Es clave que te hagas la siguiente pregunta: ¿tengo la inversión inicial y he proyectado los posibles ingresos para cada opción?
Haz ese ejercicio...
-
Saludos, Miriam
Yo trabajo en el negocio de arreglos florales, pero te cuento que varios colegas en Quito han abierto panaderías y les ha ido bastante bien.
Creo que en Quito la gente valora mucho los productos frescos y tradicionales.
Si decide optar por la panadería, tal vez podrías ofrecer algo que combine lo artesanal con lo moderno, como panes sin gluten o de masa madre.
Ah, y un consejo: elige un buen proveedor de harinas, ¡es clave para la calidad!
-
@Miriam si algo tienes bien claro es que quieres emprender con alimentos y bebidas, por eso me parece acertada la opinión de @desempeño, porque iniciar con un restaurante rquiere de una alta inversión.
Claro, no sabemos si dispones de los recursos para iniciar un restaurante, porque si lo estás considerando entre las opciones…
En todo caso, podrías analizar el mercado para que englobe tres alternativas que te propones, es decir, en el sector de alimentos y bebidas.
Empieza respondiendo preguntas como ¿Quiénes serían tus clientes potenciales? ¿Qué necesidades vas a atender?
Seguramente ya pensaste en que sector de la ciudad te vas a ubicar, entonces ¿Cuántos establecimientos hay similares a lo que quieres emprender? ¿Cómo te vas a diferenciar de ellos? ¿Cómo vas a promover tu negocio?Ahora, ¿hay proveedores de calidad para lo que te propones?
Analiza costos y la disponibilidad financiera para emprender teniendo en cuenta que siempre existen riesgos y debes estar preparada para afrontarlos.
Si en el camino se te presentan dudas, aquí estaremos para apoyarte.