La verdad...
-
La verdad brutal que nadie te dice:
El 90 % de negocios fallan porque los emprendedores hacen TODO lo que indica una lista que alguien sugiere… menos lo importante: entregar valor 'obsesivo' a clientes que pagan bien.
¿Qué opinan?
-
¡Interesante!
Muchos emprendedores se obsesionan con checklists: tener logo, redes sociales, página web, pitch deck… y olvidan que el negocio no vive de “hacer tareas”, sino de resolver un problema real para alguien dispuesto a pagar.Lo que suele pasar:
-
Checklistitis: cumplir con todo lo que “se supone” que hay que hacer, pero sin foco.
-
Clientes equivocados: vender a quienes no valoran ni pagan bien, lo que mata la rentabilidad.
-
Falta de obsesión por el valor: no se trata de tener un producto bonito, sino de que el cliente diga “esto me cambia la vida”.
-
Desgaste prematuro: el emprendedor se quema en tareas periféricas y nunca llega a validar el núcleo del negocio.
La brutalidad que pocos aceptan: El mercado no perdona. Si no entregas valor descomunal a un segmento que realmente paga, el negocio muere aunque tengas todo lo demás impecable.
En otras palabras: los negocios no fallan por falta de esfuerzo, fallan por falta de enfoque en el cliente correcto.
Dicho esto, te lanzo una pregunta para seguir la conversación: ¿crees que el problema es más de mentalidad (querer hacer todo) o de educación emprendedora (que nos enseñan mal desde el inicio)?
-
-
@EmprendeFácil, diría que tienes razón... "los negocios no fallan por falta de esfuerzo, fallan -en la mayoría de los casos- por falta de enfoque en el cliente correcto".
-
@EmprendeFácil dijo en La verdad...:
¿crees que el problema es más de mentalidad (querer hacer todo) o de educación emprendedora (que nos enseñan mal desde el inicio)?
Creo que en un 99 %, el problema es de educación emprendedora, dado que el enfoque desde el principio es con lista de tareas a abordar, más que valor agregado a generar y entregar. Pero, ¡ojo!, existen legislaciones en muchos países que obligan al emprendedor a poner el foco en otro lado, por lo que puede perderse en trámites y tareas.
-
¡Totalmente de acuerdo con @emprendefácil y @bertiliamora! El enfoque en checklists mata la esencia del emprendimiento: validar un problema real y entregar valor que haga que el cliente diga "¡esto vale cada peso!".
Mi experiencia personal
En mi último proyecto, perdí meses en logos y redes antes de hablar con 50 clientes potenciales. Resultado: Pivoté rápido al darme cuenta de que mi “gran idea” no resolvía su dolor real. La lección: Entrevista clientes desde el día 1, no pierda tiempo en tareas superficiales.¿Mentalidad o educación?
@bertiliamora clava el punto: el 99 % es educación emprendedora defectuosa, que prioriza trámites sobre ventas. Pero la mentalidad cuenta: Hay que ser obsesivo con el cliente que paga bien, ignorando el ruido.¿Qué herramienta usas tú para validar ideas rápido? ¡Comparte!