Negocio de Flores
-
Hola a todos, me están ofreciendo la oportunidad de tener el control total de una floristeria, para mi es un reto y quiero dar lo mejor de mi para lograrlo.
Este control comprenderá la administración, marketing y elaboración de los arreglos florales, que aún no tengo idea pero estoy segura que lo puedo aprender porque me gustan las flores lo artistico y ademas las ganas de aprender.
Me dirijo a ustedes para que me asesoren por donde empezar a capacitarme y a que darle más mportancia, muchas gracias de antemano. -
¡Qué gran paso estás dando, Adriana! Esa combinación de entusiasmo y disposición para aprender es el combustible principal de cualquier negocio exitoso.
Para que ese "control total" sea sólido y no te abrume, aquí tienes los dos pasos esenciales por donde te recomiendo empezar:
1_ Domina el "corazón financiero" administración)
Antes de sumergirte en los pétalos, necesitas asegurar la rentabilidad. En una floristería, el inventario es vivo y muere rápido; si no controlas los números, el arte se vuelve insostenible.
-
A qué darle importancia: Aprende a calcular el Costo de Ventas y, sobre todo, la merma (las flores que se marchitan y debes desechar).
-
Tu meta:
Entender cuánto dinero entra y sale realmente cada día. Un negocio que se ve hermoso pero no rinde cuentas, es solo un pasatiempo costoso.
2_ Aprende la ciencia antes que el arte (producción)
Mencionas que te gusta lo artístico, y eso es una gran ventaja, pero las flores requieren técnica técnica de supervivencia antes que de estética.
-
A qué darle importancia: Capacítate en el manejo post-cosecha. Debes saber cómo tratar cada especie: el corte del tallo, la temperatura del agua y la hidratación. Un arreglo precioso que se marchita en dos días es una mala publicidad.
-
Tu meta: Dominar los principios básicos de diseño (color, proporción y equilibrio) para que tus arreglos tengan un sello profesional y duradero.
En resumen:
Primero, asegura que el negocio sea viable (finanzas) y que el producto sea duradero (técnica). El marketing vendrá de forma natural cuando tengas un producto impecable y una administración ordenada.¿La floristería ya cuenta con una clientela establecida o vas a empezar a construir la marca desde cero?
-
-
¡Hola, Adriana! Tienes lo más importante: las ganas de aprender y esa sensibilidad artística que hace falta en este rubro.
Como alguien que también emprende, te hablo con el corazón pero con los pies en la tierra. Ser dueña de tu tiempo y de tu arte es increíble, pero para que este jardín crezca sin marchitarse, te sugiero enfocarte en dos pilares:
-
Domina la "supervivencia" de la flor: Antes que el diseño, aprende el cuidado poscosecha (cortes, agua y temperatura). Un arreglo hermoso que dura poco es una mala señal para tu marca.
-
Amístate con los números: Al trabajar con productos vivos, el inventario se pierde rápido. Controlar tus costos y la "merma" (lo que se marchita) es lo que hará que esto sea un negocio real y no un gasto costoso. También es muy importante elegir buenos proveedores...
Por lo pronto, no intentes hacer todo a la vez. Primero asegura que tu producto sea impecable y que tus finanzas estén en orden; el marketing y el éxito vendrán por añadidura.
¡el camino es retador, pero vale mucho la pena!.
-