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    Temas creados por Ramón

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      Aplica para un negocio tradicional?
      Matriz Estrella • • Ramón

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      L

      ¡Hola, Ramón!
      Sí que aplica, y te lo digo desde la experiencia directa. Aunque la Matriz Estrella puede parecer muy general al principio, si la aplicás con conciencia, te da una radiografía bastante clara del panorama. Yo me dedico al negocio de arreglos florales y, aunque no es lo mismo que alimentos y bebidas, hay muchas similitudes en cuanto a rotación de inventario, atención al cliente y manejo de picos de demanda.

      Lo clave aquí es cómo adaptás las preguntas a tu realidad: por ejemplo, al evaluar el "valor diferencial", piensa en qué hace única tu propuesta en el mercado de alimentos:

      1. El sabor
      2. La presentación
      3. El servicio.

      Esa reflexión te puede ayudar mucho para saber si vas en buena dirección.

      ¡Ánimo con eso! Y como decimos los que trabajamos con flores: cada detalle cuenta.

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      En qué emprender
      ¿Quieres emprender, pero no sabes en qué ni cómo? • • Ramón

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      Milagros Torres

      Hola @ramón

      ¿Qué negocio habrás iniciado ya?

      Por si no lo has concretado todavía y como una orientación para otros participantes de este foro, sugiero que en condiciones como las que nos has contado, podrías considerar como negocio, una pequeña franquicia (o emprendimiento propio), de formato “to go”, es decir, venta de productos para llevar, con un enfoque en la conveniencia y la rapidez en la atención al cliente.

      Fíjate, en que una franquicia de este tipo es atractiva para público joven, no requiere cocina compleja y puedes empezar usando solo una parte del local, claro según lo que exija la propia franquicia.

      La franquicia es una forma potente de empezar, porque reduces riesgos al usar un modelo probado y una marca reconocida, que además te ofrece respaldo, por ejemplo, para promocionarla.

      La franquicia puede ser de bebidas o helados; café + snacks (especialidad para llevar); empanadas, sándwiches o comida rápida saludable; panadería o pastelería con marca; snacks dulces o postres (churros, wafles, donas…).

      Eso sí, decídete por algo que encaje con el flujo peatonal y el estilo de vida de tu zona.

      En ciudades pequeñas, a veces una marca nueva pero bien presentada puede funcionar mejor que una marca grande que ya no sorprende.

    • R

      Dos preguntas...
      Valida tu idea • • Ramón

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      L

      @ramón, hola
      En mi experiencia en la venta de arreglos florales, he aprendido que reducir costos sin afectar la calidad pasa por entender realmente tus necesidades operativas.

      Por ejemplo, al gestionar proveedores, me ha funcionado mucho establecer relaciones a largo plazo. Esto no solo me permitió negociar mejores precios, sino también asegurar la calidad constante.

      Además, optimizar la logística para minimizar desperdicios siempre fue clave: en mi caso, significaba revisar constantemente las flores en inventario para evitar pérdidas.

      En tu caso, seguro que un buen sistema de control te ayudará a mantener esa calidad que buscas.

      Así que adelante...