Inicio con buen pie, pero...
-
Hola. Tengo un emprendimiento que arrancó con buen pie, con ventas sostenidas, pero al poco tiempo, las cosas cambiaron. Pocos clientes nuevos, pocos clientes con segunda compra. El producto está relacionado con la estética y el cuidado personal. ¿Qué puedo hacer para recuperar el ritmo de ventas?
-
@Francisco, enfócate en dos acciones clave: fideliza a tus clientes actuales con programas de lealtad (descuentos por segunda compra o referidos) y reinventa tu estrategia de marketing digital, destacando testimonios reales y contenido educativo sobre los beneficios únicos de tu producto—el boca a boca y la confianza son esenciales en el sector de estética."
-
Hola, Francisco:
Entiendo lo frustrante que puede ser ver cómo el ritmo de ventas se estanca después de un buen inicio, especialmente en un sector tan competitivo como el de la estética y el cuidado personal. Carolina tiene razón: fidelizar y reinventar el marketing son claves, pero permíteme añadir un enfoque práctico y escalable para que puedas actuar ya!
1. Fidelización con valor agregado
- Programa de lealtad simple: Ofrece un 10% de descuento en la segunda compra o un kit de muestra gratis al referir a un amigo. .
- Contenido exclusivo: Envía un email semanal con tips de cuidado personal (por ej.: "Cómo maximizar los resultados de [tu producto]"). Esto mantiene tu marca presente y refuerza la confianza.
2. Marketing digital con enfoque emocional
- Testimonios en video: Pide a 3-5 clientes satisfechos que graben un video corto (15-30 segundos) contando su experiencia. Publica en RRSS con hashtags como #AntesYDespués.
- Publicidad segmentada: Usa Meta Ads o Google Ads para llegar a audiencias similares a tus clientes actuales. Destaca el beneficio emocional (por ej.: "Recupera tu confianza con [producto]").
Ejemplo:
Si vendes cremas faciales, podrías crear un reto de 7 días en redes: "Usa [/producto/] y comparte tu progreso con #MiPielRenovada". Ofrece un premio al mejor resultado.
Reflexión: En estética, la gente no solo compra un producto, sino una transformación. Asegúrate de que tu mensaje comunique eso.
-
Buen dia
Francisco, voy a mirarlo desde un ángulo más analítico. Cuando un emprendimiento despega y luego se estanca, suele haber una desconexión entre lo que crees que funciona y lo que realmente está pasando en los números.Te sugiero revisar tres indicadores clave:
-
Tiempo entre compras
-
Costo de adquisición por cliente
-
Margen real después de marketing
A veces no es falta de clientes, sino que el negocio necesita ajustes finos en precio, frecuencia o canal. Los datos siempre hablan, aunque no siempre nos guste lo que dicen.
-
-
Saludos
Francisco, voy a ser directo: cuando las ventas bajan, no siempre hay que hacer más cosas, sino hacer menos, pero mejor alineadas.Revisa si tus acciones actuales responden a una sola pregunta clara:
¿Esto me acerca a la rentabilidad o solo me mantiene ocupado?He visto muchos emprendimientos perder ritmo por dispersión: muchos canales, muchas ideas, poco foco. Prioriza lo que impacta directamente en ventas y elimina el ruido.
Avanzar con seguridad no es ir rápido, es saber exactamente por qué haces cada paso.
-
Cordial saludo
Francisco, lo que describes es más común de lo que parece. En mi rubro (flores) pasa igual: arrancas bien y luego el flujo se enfría. Algo que me ha funcionado es crear “momentos de recompra”, no esperar a que el cliente vuelva solo.Piensa tu producto como algo que acompaña etapas: ¿cuándo debería volver a usarlo?, ¿en qué momento tiene más sentido recomendarlo? En flores, yo vendo pensando en la próxima fecha especial, no solo en la compra actual.
En estética pasa lo mismo: si no marcas el siguiente paso, el cliente se pierde.Mi consejo: diseña tu oferta como un proceso, no como un producto aislado. Cuando el cliente entiende qué sigue, vuelve sin que tengas que perseguirlo.
-
Hola
Francisco, en estética el problema rara vez es el producto… suele ser la narrativa. Si tu comunicación se queda solo en “qué es”, el interés se agota rápido.Las marcas que sostienen ventas hablan de:
– Situaciones reales
– Problemas cotidianos
– Emociones reconociblesMi recomendación es que revises tu contenido actual y te preguntes:
¿Estoy hablando como marca o como persona que entiende al cliente?Cuando una audiencia se siente comprendida, no solo compra: se queda. Ahí es donde empieza el verdadero crecimiento, no en el primer clic.