¿Cómo aplico esta matriz entrella?
-
¡Hola!
Me llama la atención esta entrada sobre Matriz Estrella. ¿En qué consiste? ¿Cómo lo aplico, en mi caso, que estoy iniciando una agencia de diseño? -
Hola @rosa
Para conocer la técnica de la Matriz Estrella, lo mejor es que leas un caso. Con estas lecturas (son tres) podemos apoyarte en tu caso particular.¿Cómo se desarrolla una idea de negocio? Caso práctico.. Se trata de una tienda de música. Es una historia interesante.
-
Hola Rosa.
Te dejo una imagen de la Matriz Estrella, para que observes lo que debes tener en cuenta para cada arista y puedas avanzar, tomando como referencia el caso que te recomendó @EmprendeFácil .Posibilidades: muestra inicialmente las distintas opciones de negocio sin realizar un análisis previo. En este caso, puedes apoyarte en la herramienta de la matriz animal.
Capacidades: permite evaluar los recursos humanos, financieros y técnicos para lograr el objetivo inicial.
Competencia: analiza la rivalidad del mercado más inmediato.
Entorno: evalúa la industria y permite definir el modelo para ser más competitivo.
Pasión: mide el nivel de compromiso del equipo de trabajo.
-
@rosa
Adicional te dejo estas 2 entregas:En la primera parte encontrarás un análisis de las 2 primeras aristas: Posibilidades y Capacidades
En la segunda entrega verás en detalle como se hace el análisis de las otras 3 aristas de la Matriz estrella: Competencia, Entorno y Pasión.
Este análisis se hace para un taller que confecciona y personaliza prendas de vestir a la medida para damas y caballeros. (La Percha)
Además, esta herramienta te permite evaluar tu negocio a fondo y determinar su rentabilidad.
-
@desempeño Gracias, esta información me resulta interesante.
Junto a este análisis con la ME, pienso incluir un mecanismo para recoger y analizar el feedback de los clientes y adaptar la oferta según sea necesario. Creo que con esto podré avanzar con el modelado del negocio.
-
@rosa Pon atención a la arista PASIÓN. Es, quizás, la más reveladora sobre qué tanta disposición real tienes para trabajar por la idea de negocio. Responder las preguntas que allí se hacen es esencial para aclarar el camino.
Por ejemplo, la primera pregunta es: ¿Le gusta ser dueña de su destino o se siente más cómoda con una vida estructurada?
Hay 10 preguntas claves. Al responderlas con los pies sobre la tierra, podrás tener clara cuál es tu pasión por la idea… y, por supuesto, debe ser “alta” o «muy alta». -
Saludos para todos.
Hice la evaluación de la idea con la Matriz Estrella. Según el valor obtenido (= 70%) para las 5 aristas, concluyo que la idea de negocio es factible, atractiva y que vale la pena ponerla en marcha. Ya estoy haciendo un borrador para el CANVAS. Saludos. -
@rosa Excelente. Con respecto al modelo de negocio usando el CANVA de Osterwalder, recomiendo dejar tus dudas en la sección para ese caso: https://foro.emprender-facil.com/category/7/modelo-de-negocio-con-canvas