Navegación

• Registrarse
    • Conectarse
    • Buscar
    • Categorías
    • Recientes
    • Etiquetas
    • Popular
    • Usuarios

Dudas...

Valida tu idea
    6
    7
    82
    Cargando más mensajes
    • Más antiguo a más nuevo
    • Más nuevo a más antiguo
    • Mayor número de Votos
    Responder
    • Responder como tema
    Accede para responder
    Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
    • C
      cristian Última edición por

Dos preguntas para la comunidad:

• ¿Cómo decidieron cuál era la mejor idea de negocio para ustedes?
      • ¿Cómo validaron que había demanda?
      A 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 9
      • A
        Arturo @cristian Última edición por

@cristian... ¿Cómo decidí cuál era la mejor idea de negocio para mí?

Elegí abrir un café porque combinaba mi pasión por el buen café con mi deseo de crear un espacio comunitario. No fue solo cuestión de rentabilidad, sino de alinear mis habilidades (sé bastante sobre café y me encanta la hospitalidad) con una necesidad que identifiqué en mi zona: faltaba un lugar acogedor con café de calidad.

Mi decisión se basó en tres factores principales:

1. conocía y me apasionaba el producto,
        2. tenía experiencia previa trabajando en cafeterías, y
        3. veía una oportunidad en mi barrio para un concepto diferenciado.

¿Cómo validé que había demanda?

Antes de lanzarme, realicé varias acciones concretas:

• Hice un pequeño estudio de mercado local, observando el tráfico peatonal y los perfiles demográficos del barrio. Entrevisté a residentes y trabajadores de la zona para entender qué buscaban en un café.

• Monté un stand temporal en un mercado local durante tres fines de semana, vendiendo mi café para probar la reacción de la gente y recoger feedback directo

• Analicé la competencia, identificando qué hacían bien y qué necesidades quedaban sin cubrir.

También lancé una pequeña campaña de pre-apertura en redes sociales, lo que me permitió medir el interés y crear una comunidad inicial.

Lo más valioso fue ese período de prueba en el mercado - no solo validé que había interés en mi producto, sino que refiné mi oferta basándome en comentarios reales de clientes potenciales antes de asumir el riesgo completo de abrir el local.

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 4
        • F
          Fernando Última edición por

Hace tiempo tuve unan tienda para mascotas. Vendí el negocio por razones que no vienen al caso.

Ahora, ¿Cómo elegí esa idea de negocio?

Siempre me han gustado los animales y noté que en mi zona había pocas opciones con buena atención y variedad de productos. Combiné esa afinidad personal con la oportunidad de mercado y decidí abrir la tienda. Estuve allí más de 5 años.

Recuerdo que antes de abrir, hablé con dueños de mascotas del área, visité grupos locales en redes sociales y observé qué buscaban. Además, hice una venta piloto en ferias comunitarias con productos básicos, y la respuesta fue muy positiva.

La tienda tuvo un crecimiento rápido y los ingresos fueron aumentando de manera sostenida.

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 3
          • R
            Ramón Última edición por

Trabajé en una tienda de Chocolates Artesanales Exclusivos. Quiero compartir la experiencia.

¿Cómo decidieron cuál era la mejor idea de negocio?

• La decisión se basó en la convergencia de una pasión por la gastronomía y la identificación de una tendencia creciente en el consumo de productos gourmet y de origen ético.
            • El análisis de la competencia y del mercado global reveló un nicho de consumidores dispuestos a invertir en productos diferenciados, de alta calidad y con historias que respalden su procedencia.
            • Realizaron reuniones de brainstorming que culminaron en la idea de un chocolate artesanal que combinase ingredientes locales y técnicas tradicionales con un toque innovador en términos de presentación y sabor.
            • Además, evaluaron la posibilidad de incorporar certificaciones de comercio justo y de producción sostenible, lo cual añadió un valor agregado estratégico al concepto de negocio.

¿Cómo validaron que había demanda?

La validación del mercado para los chocolates la llevaron a cabo a través de una combinación de análisis cuantitativo y cualitativo.

Diseñaron y ejecutaron encuestas en línea y presenciales dirigidas a segmentos de consumidores identificados a través de perfiles de alta inversión en productos gourmet y de lujo, lo que permitió recoger datos acerca de las preferencias en términos de sabor, empaque y precio.

De igual manera, organizaron un pop-up store en ferias locales y eventos gastronómicos para recibir retroalimentación directa de posibles clientes y obtener datos de ventas preliminares.

La respuesta positiva en estos eventos, junto a la consolidación de alianzas con distribuidores y la presencia en redes sociales, permitió confirmar que existía un mercado potencial, no solo interesado en consumir el producto, sino también en compartir su experiencia, lo cual era fundamental para la consolidación de la marca.

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 5
            • EmprendeFácil
              EmprendeFácil Última edición por

Este es el caso de una empresa de Proyectos para la Construcción de Viviendas en Zonas Rurales.

1_ ¿Cómo decidieron cuál era la mejor idea de negocio para los socios?

• La decisión se fundamentó en la identificación de una necesidad real en comunidades rurales y en la aplicación de análisis de viabilidad.

• Inicialmente, se realizó un mapeo territorial y socioeconómico para detectar áreas donde la demanda de vivienda segura y bien diseñada era evidente, especialmente en zonas afectadas por la migración rural o con crecimiento demográfico inesperado.

• Se compararon diversas alternativas de inversión en proyectos de construcción, considerando factores como el costo de materiales, la mano de obra local y la legislación vigente en planificación urbana.

La idea de centrarse en proyectos habitacionales con énfasis en la sustentabilidad y adaptabilidad a las condiciones climáticas se destacó por su potencial para contribuir al desarrollo regional y por su alineación con políticas de integración social y mejora de calidad de vida.

2_ ¿Cómo validaron que había demanda?

• La validación de la demanda se realizó a través de un proceso sistemático que incluyó estudios de mercado y encuentros directos con líderes y representantes locales.

• Se organizaron focus groups y entrevistas con comunidades y autoridades municipales para comprender sus expectativas y necesidades específicas, además de aplicar encuestas en territorio para cuantificar el interés en proyectos de vivienda que incorporaran tecnologías de ahorro energético y materiales ecológicos.

• Asimismo, se colaboró con instituciones de desarrollo regional para obtener datos históricos y proyecciones de crecimiento poblacional, lo cual permitió anticipar la evolución del mercado en esos entornos.

Este enfoque metodológico no solo confirmó la existencia de una demanda insatisfecha, sino que también facilitó la elaboración de modelos financieros y proyecciones de retorno de inversión que respaldaron la viabilidad del emprendimiento.

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 4
              • C
                cristian Última edición por

Bien, con estas respuestas tengo información para plantearme algunas estrategias.
                Excelentes aportes.

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 1
                • M
                  Miriam Zerpa Última edición por

Estuve involucrada en una torrefactora y comento mi experiencia...

Decisión sobre la idea de negocio:

1. Pasión y conocimiento del producto: Café no es solo una bebida, es un ritual y una conexión cultural. Comenzamos porque conocemos el mercado y nos apasiona ofrecer café de alta calidad.
                  2. Investigación de mercado: Identificamos que la demanda de café artesanal al mayor estaba en auge, especialmente entre restaurantes y cafeterías premium que buscan diferenciarse.
                  3. Competencia y diferenciación: Analizamos los competidores, buscando oportunidades para destacar: control de origen, procesos de tostado únicos, y alianzas con productores locales.
                  4. Escalabilidad: Elegimos un modelo al mayor porque ofrecía mayor volumen de ventas y eficiencia operativa.

¿Cómo hicimos la validación de la demanda?

1. Estudios de mercado: Realizamos encuestas a cafeterías, restaurantes y distribuidores de alimentos para entender sus necesidades y preferencias.
                  2. Prueba piloto: Lanzamos lotes pequeños de café con características únicas (como un tostado específico o sabores regionales) y los ofrecimos a clientes seleccionados.
                  3. Colaboraciones iniciales: Trabajamos directamente con unos pocos clientes importantes, quienes nos ayudaron a refinar el producto según lo que querían.
                  4. Datos y tendencias: Utilizamos estadísticas de consumo de café para confirmar que había un crecimiento claro en el nicho de café artesanal y premium.

Estas acciones nos dieron la confianza para invertir y escalar, sabiendo que podíamos abordar un mercado creciente con un producto único.

¿Qué opinas? ¿Crees que podrías aplicar algo similar a tu proyecto de alimentos saludables personalizados?

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 3
                  • First post
                    Last post