Apliqué la matriz estrella, pero...
-
Hola. Apliqué la matriz estrella para una idea de negocio en el sector servicios profesionales. Obtuve 50 %. Repasé el proceso para todas las aristas y en efecto, ese valor es el que corresponde… Pregunto, ¿creen que debo pensar en otro negocio? ¿Desarrollo un plan de viabilidad y decido después, según el resultado?
En el artículo que leí dice: "Las 5 aristas de la matriz estrella son igualmente importantes. A cada una se le asigna un peso de 20 %. Una idea «atractiva» ha de lograr, por lo menos, un 60 %".
-
¡Hola @rvargas!
La matriz estrella es una herramienta que busca, principalmente, llamar la atención al emprendedor sobre su idea de negocio, en aspectos como la competencia, las capacidades, la pasión… Con esta reflexión “estructurada”, un emprendedor - o el equipo emprendedor - tendrá insumos para considerar la opción de desechar la idea.
En tu caso, no parece que el resultado sea definitivo, por lo que deberías desarrollar el modelo de 9 bloques (Canvas) para profundizar en detalles y, de ser posible, estimar la rentabilidad con un plan de viabilidad económico-financiero. Con ello podrás tomar una decisión informada para poner o no en marcha el negocio, o ajustar la propuesta de valor antes de avanzar. ¡Suerte!
-
@rvargas Hola
Si hiciste la evaluación de cada una de las dimensiones y la suma con la matriz estrella te dio una puntuación de 50 %, puede que sea una idea de negocio favorable a desarrollar, ya que, se considera a una puntuación igual o mayor a 60% que la idea de negocio es muy rentable.
Ahora, además de aplicar el Modelo Canvas, sería conveniente que hagas el ejercicio de un Plan de Viabilidad con tres posibles escenarios.
Eso te ayudaría a disipar dudas y tener más opciones para evaluar la factibilidad de tu "idea de negocio en el sector servicios profesionales"
Esperamos seguir apoyándote...
-
@rvargas - Antes de abandonar la idea, deberías plasmar el modelo de negocio, tal como lo sugiere @Desempeño, y desarrollar un plan de viabilidad económico-financiero para conocer más… antes de tomar una decisión definitiva.