Dimensión 4 de la matriz estrella: El entorno
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¡Hola!, equipo de emprender fácil.
Tengo una duda para el caso de la dimensión 4 que se apoya en el esquema de las 5 fuerzas de Porter:(F1) Poder de negociación de los clientes.
(F2) Poder de negociación de los proveedores.
(F3) Amenaza de nuevos competidores entrantes.
(F4) Amenaza de productos sustitutos.
(F5) Rivalidad entre los competidores.Para el caso de ideas novedosas, la información es escasa. Por ejemplo, no hay competidores directos. En tal caso, ¿qué valor se asigna a esta dimensión?
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@miguelsilva23 - Observo que la dificultad mayor está en que no hay competidores directos, que corresponde con la dimensión F5 (Rivalidad entre los competidores). Sin embargo, esto no significa que se deba ignorar por completo esta dimensión.
Por ejemplo, en lugar de enfocarte en la rivalidad entre competidores existentes, puedes evaluar la posibilidad de que surjan competidores en el futuro. Esto implica analizar las barreras de entrada al mercado, la facilidad con la que otros pueden imitar tu idea novedosa, y la rapidez con la que el mercado puede cambiar.
También puedes considerar la rivalidad indirecta, es decir, la competencia de productos o servicios sustitutos (dimensión F4). Aunque no haya competidores directos, es posible que existan productos o servicios que satisfagan las mismas necesidades de tus clientes potenciales de una manera diferente.
En fin, aunque no haya competidores directos para una idea novedosa, aún se debe asignar un valor a la dimensión F5 del esquema de las 5 fuerzas de Porter. Este valor se basará en el análisis de la posible rivalidad futura y la rivalidad indirecta.
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@miguelsilva23 ¡Qué bueno que hayas planteado este punto! Hay emprendedores que no lo hacen cuando tienen en mente desarrollar una idea de negocio novedosa.
«No tomar en cuenta las 5 fuerzas de Porter al analizar el entorno competitivo de un negocio puede llevar a decisiones estratégicas erróneas, a perder oportunidades de crecimiento y a no estar preparado para los cambios en el mercado». David Polo. Artículos.
Si no se toman en cuenta las 5 fuerzas de Porter al analizar el entorno competitivo de un negocio, se corren varios riesgos importantes:
- Subestimar a la competencia (en este caso no la hay, pero la habrá en el futuro).
- No identificar oportunidades. Al no considerar las amenazas de nuevos competidores (F3) y productos sustitutos (F4), se pueden perder oportunidades para innovar y diferenciarse en el mercado.
- Dependencia excesiva de proveedores.
- No satisfacer las necesidades de los clientes: Si no se toma en cuenta el poder de negociación de los clientes (F1), se corre el riesgo de no satisfacer sus necesidades…
- Falta de preparación para el cambio: Al no considerar las fuerzas de Porter en su conjunto, se puede perder la perspectiva del entorno competitivo y no estar preparado para los cambios en el mercado.
En tu caso, es esencial que tomes en cuenta los productos sustitutos que probablemente existan.
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@miguelsilva23 Puede ser que necesites revisar la forma en que estás planteando la rivalidad entre competidores.
De modo que podría ser conveniente analizar las ventajas competitivas de tu negocio.
Toma en cuenta si se trata de una marca reconocida, si tiene costos más bajos, si ofrece mejores productos o servicios, o si tiene a favor más canales de distribución.
En todo caso, si la rivalidad es baja, tu empresa tiene mayores oportunidades para prosperar, y también para consolidar sus ventajas competitivas.
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@miguelsilva23, Hola
Gracias por tu pregunta sobre la dimensión 4 (Arista Entorno) de la matriz estrella, utilizando las 5 fuerzas de Porter.
En el caso que presentas, para ideas novedosas donde la información es limitada y no hay competidores directos, la evaluación del entorno puede ser desafiante, pero, es necesaria y clave para ese diagnóstico empresarial que requieres.
¡Es clave!
Veamos los siguiente:(F1) Poder de negociación de los clientes: Si los clientes tienen pocas alternativas, su poder de negociación es bajo, lo cual es favorable para tu negocio, en este caso punto (+).
(F2) Poder de negociación de los proveedores: Si dependes de pocos proveedores especializados, por tu idea novedosa, su poder puede ser alto, representando un riesgo, la puntuación en este caso sería (-).
Sin embargo, si puedes diversificar proveedores, esto puede equilibrarse, (+/-).
(F3) Amenaza de nuevos competidores entrantes: en este caso deberías evaluar las barreras de entrada como costos iniciales y regulación. Si son altas, la amenaza es baja, un punto (+).
(F4) Amenaza de productos sustitutos: Aunque no haya competidores directos, identifica posibles sustitutos indirectos que satisfagan la misma necesidad. Si son pocos o inexistentes, es un punto positivo (+).
(F5) Rivalidad entre los competidores: En ausencia de competidores directos, la rivalidad es baja, lo cual es favorable, punto positivo (+).
En fin, Miguel ten en cuenta que asignar valores a estas dimensiones en un mercado nuevo requiere un análisis profundo y anticipado de posibles cambios y desarrollos futuros.
Para ideas novedosas, la amenaza de sustitutos (F4) y la rivalidad (F5) podrían recibir puntos positivos (+), y, eso puede reflejar un Entorno favorable.