-Aplicando la arista "Competencia"
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Tengo una pregunta: ¿Cómo aplico la arista de Competencia de la Matriz Estrella para evaluar la rivalidad en el mercado de accesorios para damas? Gracias de antemano.
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@rosa , Hola...
En primer lugar, debes estar claro que la arista Competencia de la Matriz Estrella se enfoca en evaluar y conocer si existe competencia en el mercado para la idea de negocio o emprendimiento que se quiere evaluar.
Analiza tanto la competencia directa como la transectorial.
La competencia directa abarca aquellos negocios que ofrecen el mismo producto o servicio en la misma zona geográfica.
Por otro lado, la competencia transectorial se refiere a otras maneras en las que los clientes pueden satisfacer la misma necesidad, por la que adquieren un producto y/o servicio.
Por ejemplo, un restaurante italiano no solo compite directamente con otros restaurantes italianos cercanos, sino también con alternativas de ocio como cines o spas, que los clientes podrían elegir en lugar de salir a cenar.
La evaluación de esta arista se clasifica en tres niveles: Reducida, Normal y Elevada.
Los resultados se registran utilizando colores y puntuaciones asociados al nivel de competencia:
Competencia Reducida = verde = 20%
Competencia Normal = naranja = 0%
Competencia Elevada = rojo = -10%, lo que indica un resultado negativo en la evaluación.Espero estos criterios te ayuden a evaluar la competencia en el mercado de accesorios para damas.
Saludos -
Hola, @rosa
Rosa, para más detalles en la evaluación de la competencia en el mercado de accesorios para damas, puedes hacerte la siguiente pregunta: ¿Quién está en tu terreno y quién podría estarlo sin que lo notes?
Una cosa es segura: en cualquier negocio hay competencia, ¡aunque no siempre venga de donde esperas!
Antes de lanzarte a emprender, aquí te dejo unas preguntas clave que te ayudarán a identificar a tus competidores:
- ¿Existen productos o servicios similares a tu idea de negocio en el mercado? (competencia directa)
- ¿Hay otros negocios en tu área que ofrezcan productos o servicios similares?
- ¿Qué tan diferenciados están esos productos o servicios de lo que tú quieres ofrecer?
- ¿Cuál es la propuesta de valor de esos competidores? ¿Están cubriendo alguna necesidad de una forma más rápida, económica o innovadora?
- ¿Los clientes actuales de tus competidores están satisfechos o hay oportunidades para mejorar la experiencia?
- ¿Cómo reaccionan tus competidores a las innovaciones del mercado? ¿Son lentos en adaptarse o están siempre un paso adelante?
¡Pero no nos quedamos solo ahí! La competencia no solo viene de quienes venden lo mismo que tú. Entra la competencia transectorial, que es más sutil, pero igual de importante. Aquí te lanzo una pregunta clave:
• ¿Para qué usan realmente los clientes tu producto o servicio y en qué circunstancias lo prefieren? ¡A veces compites con soluciones que ni siquiera son de tu sector!
Veamos el ejemplo:
Si tienes una tienda de accesorios para damas, no solo compites con otras tiendas similares. ¿Sabías que también puedes estar compitiendo con servicios de personalización online, donde la gente diseña sus propios accesorios? O incluso con experiencias de moda sostenible, donde la gente prefiere alquilar o reutilizar en lugar de comprar.Veamos dos alternativas que podrían estar compitiendo en tu mercado sin que lo notes:
1. Servicios de suscripción: donde los clientes reciben accesorios mensuales en la puerta de su casa, eliminando la necesidad de comprar físicamente.
2. Mercados de segunda mano o vintage: plataformas como Vinted o Vestiaire Collective que ofrecen artículos únicos a precios accesibles, y con un toque de sostenibilidad.
Son preguntas que te ayudarán en tu evaluación.
¡No te quedes solo con lo obvio, busca más allá de tu sector!
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@rosa, importante tu pregunta...
Te dejaré un resumen de la arista competencia de la idea de negocio de Carmen: una tienda física de accesorios para damas que llamará “La Vitrina Maja”.
Para la tienda de accesorios de Carmen, el análisis de la competencia fue clave.
En cuanto a la competencia directa, hay tiendas en centros comerciales que venden accesorios similares; pero, la propuesta de Carmen se distingue al ser productos artesanales con marroquinería.
Alternativas directas incluyen marcas reconocidas, que ofrecen productos masivos, y boutiques locales que también trabajan con artesanos, aunque con estilos distintos.
En cuanto a la competencia transectorial, sus clientas podrían optar por expresar su estilo personal a través de joyería personalizada o ropa a medida, o regalar experiencias únicas como viajes o servicios de spa.
En este caso, el “trabajo” que podrían estar tratando de hacer las clientas al adquirir los accesorios artesanales puede ser:
- Expresar un estilo personal.
- Comprar regalos especiales y significativos.
- Contribuir al apoyo de artesanos locales.
Veamos como queda esta evaluación:
1. Competencia Directa
Nivel de competencia: Elevada
Razón: Existen productos similares en tiendas de accesorios de moda en centros comerciales, aunque la diferenciación principal de la propuesta de Carmen es la artesanía y el uso de técnicas de marroquinería.
Color: Rojo
Puntuación: -10%2. Competencia Transectorial
Nivel de competencia: Normal
Razón: Aunque hay varias alternativas para el “trabajo” que buscan hacer las clientas (expresar estilo, comprar regalos únicos, apoyar a artesanos locales), estas opciones son variadas y no siempre compiten directamente en el mismo espacio de productos físicos como accesorios.
Color: Naranja
Puntuación: 0%La arista competencia para el ejercicio de la idea de negocio de "La Vitrina Maja" quedaría así:
Si quieres conocer los detalles puedes revisar nuestro post: